lunes, 28 de junio de 2010

¡Más madera, esto es la guerra!

Tras un paréntesis vacacional voy a poner, como prometí, el escrito de demanda que presentamos en su día contra Iberia por cancelarnos indebidamente los billetes de vuelta alegando que no habíamos utilizado la ida. El documento lo encontraréis aquí con el nombre de JUICIO VERBAL IBERIA_anonimo.doc En la parte superior hay un enlace para descargar el archivo original. Está editado para eliminar detalles personales.

Me lo han pedido ya un par de personas desde el foro Los Viajeros así que gustosamente lo pongo a disposición de quién lo requiera. Si alguien necesita más información que no dude en enviarme un mensaje por el foro o mediante este blog.

Por lo que cuentan en el foro parece que no sólo Iberia realiza estas prácticas alegales, Air Europa entre otros también se suma al carro de los que pisotean los derechos del consumidor mediante políticas abusivas incumpliendo su parte del contrato de transporte. Que nadie se olvide de que tienen obligación de llevarnos ya que han aceptado nuestro dinero de antemano y se han comprometido a ello y no pueden citar argumentos de política comercial o de precios para no cumplir lo pactado. Es potestad del consumidor decidir si hace uso o no del billete que ha adquirido, como si me da la gana de comprar veinte billetes y utilizar ninguno.

Incluso podía haber pedido la indemnización que corresponde por cancelación de vuelo contemplada en la ley europea CE 261/2004. Unos 250 € en mi caso. No estuve fino y no lo reclamé en mi escrito, entendí que no era el vuelo el que se había cancelado sino mi billete pero la jueza sí que lo hubiera estimado procedente y así lo indica claramente en la sentencia. Así que la máxima es: a parte del precio del billete, reclama todo lo que razonablemente se te ocurra y puedas justificar que luego el juez ya desestimará por partes lo que juzgue conveniente. No hay problema. Eso sí, si te pasas de los 900€ pues ya no puedes ir por juicio verbal sino ordinario con lo que necesitarás abogado y procurador.

24 comentarios:

  1. Me alegro mucho que hayas ganado este juicio.
    Hace 4 semanas que compré unos billetes de ida y vuelta para que mis padres que viven en Alemania vengan a recoger sus nietos. (Mis padres van a hacer la ida y la vuelta, pero los niños solo la vuelta o esta era mi idea). La verdad es que ni vi la clausula cuando compré los billetes y me acabo de enterar del asunto hoy al llamar a Iberia y avisar que no ibamos a necesitar los dos asientos de los niños a la ida y para ver si me pudiesen devolver las tasas de aeropuerto. ¡Que ingenua!
    Me ofrecen cancelar los billetes de los niños y pagar un billete de ida solo que son unos 800 Euros por niño. Claro tambien puedo coger otro billete de ida y vuelta que sale más barato aunque la vuelta no la necesitamos para nada.

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  2. Hola Dani. Me ha servido leer tu blog. No sé si mi caso es calcado a los que se mencionan. Pero lo contaré resumidamente. Si lo consideras factible volveré a ser más extenso. Tenía un billete de ida y vuelta desde Zaragoza hasta Ibiza. No fui ya que cambiaron los planes. Intentando recuperar el dinero de la vuelta me entero de que Iberia canceló el vuelo. Es raro que al vuelo de ida con posterioridad a mi fecha de salida le ponga "volado" y al de vuelta sin averse realizado todavía "cancelado". En medio Iberia me manda un mensaje diciendome que había habido modificaciones en mi vuelo y que llamase a un número raro, de valor añadido. No llamé. Para qué. Ya sabía lo que me iba a decir. Además ya había visto el caso en tu blog. Hoy, ya pasado el día indicado para la vuelta he ido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en Zaragoza y me han dicho que antes de reclamar al juez debo reclamar a Iberia. Estoy un poco perdido. Si me puedes indicar algo te lo agradecería. Tengo la documentación precisa que me fue remitiendo Iberia. No pongo mi correo electrónico ya que no sé si debo. Gracias por todo.

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  3. hola y gracias de antemano mi problema es el siguiente compro vuelo madird coruña , entrego el qr atraves del movil, y vuelo sin problema cual es mi sorpresa q cuando voy a volar de coruña a madrid me dicen q mi vuelo ha sido cancelado pq no he cogido el vuelo de ida !pero q dicen si he venido en el avion!!! me dicen q compre otro billete y q reclame ya he puesto la reclamacion a iberia y a consumo como es eso de los juicios verbales donde tengo q poener lo de indemnizacion por canlecaion yo no sabia nada de eso, y en la reclamacion de iberia no lo he puesto gracias

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  4. Hola Dani
    Pienso que IBERIA es la peor aerolinea que existe ene el mundo, la atención al público por parte del personal es pesima, pienso que escogen a personas inhumanas para trabajar con ellos, claro entre perosnas sin valores ni buena conducta se entienden.
    Yo tenia un viaje programado por Alemania, Paris y Austria y desafortunadamente mi novio que es austriaco me compro el tiquete de ida y regreso por esa IBERIA con su tarjeta de credito.
    Cuando llegue al aeropuerto y pasa al check in con IBERIA la señora mal educada me pidio mi pasaporte y luego me pidio la tarjeta de credito con la cual se habian comprado los pasajes; yo le dije muy amablemente yo no compre el tiquete, mi novio que vive en Austria me lo compro y yo no tengo su tarjeta de credito. La respuesta de la mal educada trabajadora de IBERIA fue yo no puedo permitirle que aborde el avión sino me presenta la tarjeta de credito o sino llame a su novio y digale que se dirija a una oficina de IBERIA y que se presente con la tarjeta de credito. Le dije pero el tiquete esta comprado desde el 11 de agosto y hoy es 9 de septiembre, y nuevamente me dijo comuniquese con él para que nos de el código de seguridad de la tarjeta.

    El código de seguridad de la tarjeta se da con todos los datos cuando se hace una compra por internet asi que ella no tenia porque decir que necesitaba el código de seguridad. Le dije él no puede ir a esta hora a una oficina de IBERIA porque son 7 horas de diferencia y en Viena ya es de noche, nuevamente me respondio la mal educada señora otra cosa que puede hacer es comprar otro tiquete para la fecha que haya cupo que es a finales del mes de septiembre, pero si quiere usar este mismo tiquete primero su novio debe ir a una oficina de IBERIA y asi usted pagara el excedente del otro tiquete mas 175 dolares mas iva.

    No estoy de acuerdo con ninguna de las posibles soluciones que me dieron y ademas yo he viajado con otras aerolineas y nunca me han pedido la tarjeta de credito. Ademas no les importa nada de lo que el cliente les diga, mi visa es de turista y no me servia comprar otro tiquete para la fecha que ellos tenian disponible porque ya mi visa no tendria vigencia.

    Y bueno no se llego a ninguna solución razonable con esa pesima aerolinea IBERIA y yo perdi la visa que saque exclusivamente para hacer ese viaje, perdi el pasaje, y ademas mi novio ya habia comprado tiquetes de tren para todo el viaje y todo estaba programado. Por esta razón vamos a demandar a esta pesima aerolinea por daños y perjuicios y hacer pública por varios medios el pesimo servicio de IBERIA

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  5. Hola, me gustaría contactar contigo personalmente para demandar a Air Europa exactamente por lo mismo que te pasó a ti.
    Mi mail es javipujante@yahoo.es
    Gracias.

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  6. Hola a todos. Parece que los enlaces a los documentos de las sentencias habían dejado de funcionar, cosas de Google. Ya está arreglado y ahora debería ser accesible por todo el mundo sin necesidad de ser usuario de Google Docs.

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  7. hola a tod@s e tenodo una cancelacion de un vuelo (huelga en francia?) hace 1 año y aora tengo el judicio contra ello qusiera preguntaros si alguin a tenido un judicio contra ello si ello se presentan con avocado? ya que tengo contratado, retraso.net y ello me dejan solo contras ellos!!
    ¿que me aconsejais?
    gracias a todos por contestarme (y perdonais mis erores!)
    giovannialc@yahoo.es

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  8. Hola Dani, me gustaría contactar contigo por correo electrónico para hablar de este tema. Podrías escribirme a irene @ change.org ?? Gracias

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  9. Iberia es la peor linea aerea del mundo. Absolutamente la PEOR.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Buenas! ¿Podrías aclararme que significa Q.T.P.C. en el titulo?

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  12. "Que por turno corresponda", Los juzgados siguen un sistema rotatorio por turnos para hacerse cargo de las demandas que llegan. "Al juzgado de lo mercantil QPTC" parecer ser una fórmula típica de digirse al juzgado cuandono sabemos cual de ellos va a tratar nuestro escrito. Búsca en Google y verás que hay muchos ejemplos de escritos que comienzan así.

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  13. Hola Dani,
    Encontré este blog porque me pasó un caso similar en un vuelo Palma-Barcelona con Air Europa el pasado mayo, se me canceló la vuelta BCN-PMI por no haber podido coger el vuelo de ida. He hecho reclamaciones a la Conselleria de Consumo y a AESA, y ahora me dirijo al juzgado a poner la demanda. Muchas gracias por haber creado este blog porque me ha sido de mucha ayuda.
    Una sola pregunta: al final ¿cómo os abonó Iberia lo que os debían? Tuvisteis que suplicar por sus oficinas o bién fue una cosa fácil para vosotros. Es que me da miedo que la compañía se haga la "longuis" y tengas que ir suplicando lo que una sentencia judicial dice claramente.
    Muchas gracias de nuevo!
    Vicenç Alemany

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    1. Bon dia Vicenç,

      Me alegro de que te hayas decidido ir hasta el final del asunto. En este país nos quejamos mucho de boquilla pero a la hora de mover el trasero y hacer valer nuestros derechos la mayoría se raja y esto lo saben las compañías telefónicas, aéreas, eléctricas, bancos, etc. Su modelo de negocio está montado expresamente para aprovecharse de esta circunstancia. Les compensa económicamente seguir conculcando derechos cuando solo unos pocos reclamarán y les obligarán a pagar. Sobre todo porque el sistema legal no parece prever ningún tipo de castigo para quien incumple sistemáticamente y el Ministerio de Fomento, que debería velar por los derechos de ciudadanos, pasa olímpicamente del tema y lo cual obliga a pasar por los tribunales. Ya he perdido la cuenta de las sentencias condenatorias con el tema de la cláusula “no-show” de las aerolíneas. Hay incluso una sentencia que debería sentar algún tipo de jurisprudencia, es del Mercantil de Madrid (nº 254/2012) que ordena expresamente a las compañías eliminar la cláusula no-show pero está recurrida en la Audiencia Provincial y no sé cómo va.

      En fin, respecto a tu pregunta: si ganas, la sentencia indicará la cantidad a pagar por la demandada y te reconocerá si proceden intereses legales (si los reclamaste) desde la 1ª reclamación extrajudicial (si la hubo, por ejemplo la 1ª reclamación a la empresa o la queja ante Consumo). Pero estos intereses los tendrías que calcular tú, tendrías que presentar ante el mismo juzgado un escrito con el cálculo de los mismos. Busca en Google “escrito de liquidación de intereses” para hacerte con un modelo sencillo ya que no habría costas legales, solo la cantidad más intereses. Para hacer el cálculo también encontré en internet alguna página de una procuraduría o bufete que te lo hacía metiendo los datos de fechas y cantidades. Al cabo de un mes y medio o así recibí el cheque de Iberia. Si no pagan puedes presentar un escrito de solicitud de ejecución de la sentencia aunque no creo que hagan mucho el tonto con eso pues pueden ordenar el embargo de las cuentas de la empresa.

      Salud y suerte con la demanda.

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  14. Muchas gracias de nuevo, Dani por lo rápido que has contestado. La demanda ya está entregada a espera de que me llamen del juzgado, ya os contaré cómo nos ha ido.
    Esperemos que se acabe esta impunidad con que te tratan estas grandes empresas, es muy desagradable tener que ir reclamando tus derechos cada dos por tres por su nula política de atención al cliente.
    Un saludo y ya os cuento cómo ha ido.
    Vicenç

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  15. Muchas gracias de nuevo, Dani por lo rápido que has contestado. La demanda ya está entregada a espera de que me llamen del juzgado, ya os contaré cómo nos ha ido.
    Esperemos que se acabe esta impunidad con que te tratan estas grandes empresas, es muy desagradable tener que ir reclamando tus derechos cada dos por tres por su nula política de atención al cliente.
    Un saludo y ya os cuento cómo ha ido.
    Vicenç

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  16. Buenas tardes Dani. La verdad me gusta mucho el blog ya que hay mucha gente que pasa por situaciones similares.
    En mi caso me paso algo parecido. Me gustaria que puedas leer mi caso y en base a tu experiencia, que has podido averiguar, investigar e informarte muy bien, puedas darme un concejo de lo que hacer.
    El pasado Lunes tenia un vuelo a Turin desde Madrid a las 10:10 de la mañana yo y mi cuñado con Iberia, el tren que me tome para llegar demoro 40 minutos mas de lo normal (confiado con que el transporte publico va bien y la mala leche de que justo ese dia va lento). Ya teniamos hecho el check in via online. Corriendo pasamos por los escaners, y llegamos a la puerta de embarque a las 10:00, al llegar el personal de ahi de mala manera me dijeron que el avion ya se habia ido, cosa que no puede ser ya que deben cumplir con el horario del billete. No quisieron atender mi reclamo y me dijeron que vaya al mostrador de Iberia para que me embarquen en el siguiente vuelo. Me tranquilice ya que vi que no todo estaba perdido. Este vuelo embarcaba desde la pista, por lo que un autobus llevaba a los pasajeros hasta el avion.
    En atencion al cliente me emitieron un nuevo billete para los dos y esperamos el vuelo, aunque no nos confirmaron el asiento ya que quedamos en lista de espera.
    En Turin quise hacer el Check in con la app de Iberia y me daba error y al llegar al aeropuerto me encontre con que el vuelo habia sido cancelado al haber perdido la ida y usado un asiento en otro vuelo. Tuve que comprar el billete de nuevo que me salio 167€ (ida y vuelta me habia salido 99€). La cuestion es que en el avion en el vuelo habia asientos vacios y me daba mucha rabia ya que alli habia 4 asientos que habiamos pagado. Me parece una total falta de respeto y abuso de parte de la compañia, que mas alla de sus reglas en ningun momento me dieron aviso de esa cancelacion ni siquiera por email.
    Quisiera saber si ves factible que se pueda hacer algo.

    Agradeceria tu respuesta.

    Saludos.

    Luciano

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  17. Luciano,

    Tu caso lo condensaría en dos hechos:
    1. No ha lugar a la cancelación por aplicación de la clausula "no-show" (cancelación de la vuelta por no utilización de la ida) ya que si se utilizo un vuelo de ida, simplemente se produjo en otro vuelo distinto al original por emisión gratuita de un billete sustitutivo por parte de la aerolínea debido a que llegarte tarde al vuelo original.

    2. Independientemente del hecho n.1 la clausula no-show es nula de pleno derecho y aquí ya la argumentación es exactamente igual a la que utilice yo en mi escrito de denuncia a Iberia.


    Debido al hecho n.1 yo trataría de obtener la devolución de los 167EUR directamente reclamado a la aerolínea, explicando los hechos y argumentando que se trata de un error por su parte.
    Eso si obtén algún numero de referencia de reclamación o al menos algún email de respuesta que deje constancia de que reclamaste y con FECHA.
    Si en un plazo de un mes o así no te responden o no te devuelven tu dinero pondría una denuncia de juicio verbal simple en el juzgado de lo mercantil en la ciudad mas cercana a ti que tenga aeropuerto con oficina/mostrador de la aerolínea. El escrito lo puedes calcar prácticamente del mio cambiando obviamente los detalles y añadiendo el numero de sentencia de mi caso como apoyo a tu argumentación (en mi escrito yo ya hago referencia a uno o dos casos anteriores así que añadir siempre está bien).

    Suerte

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    Respuestas
    1. Gracias por tu rápida respuesta Dani! Hacer el reclamo a la aerolinea donde debo hacerlo? se puede por Internet? puedes decirme donde?
      Por otra parte para hacer la denuncia hay que notificar a Iberia o directamente pongo la demanda en el juzgado? MUCHISIMAS GRACIAS

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    2. En la web de iberia habrá un apartado de reclamaciones probablente bajo atención al cliente y si no, en la misma at. Cliente. Lo de la denuncia, si pasado um tiempo prudencial no llegas a nada, denuncias directamente en el juzgado sin más. Como dirección del denunciado pones aeropuerto de tal, mostrador de Iberia o si preguntas y consigues los detalles exactos de la oficina q suelen tener en el aeropuerto pies mejor, si no, ya se encargara el juzgado de hacerselo llegar al aeropuerto.

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    3. Gracias Dani, he hecho el reclamo por la web de iberia, me pone que la respuesta puede demorar 21 dias. Tengo el numero de reclamo de cada billete (son 2). Es normal ese tiempo? me aconsejas que espere su respuesta? Cuanto tiempo debe pasar para que mi reclamo se vuelva nulo?
      Mil gracias por tu ayuda!

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    4. Hombre, 2 ó 3 semanas es lo normal. Yo dejaría pasar un mes y, si no te responden satisfactoriamente, entonces proceder por la vía judicial. Siempre es mejor tratar de arreglarlo extra judicialmente. Los jueces tienden a valorar eso así que llegado el caso aporta la documentación de tu reclamación en la denuncia.

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    5. Hola Dani, luego de un tiempo, aunque la verdad solo pasaron 2 semanas me han contestado. Antes que nada te comento que el reclamo lo hacemos 2 personas, que eramos los pasajeros y viajabamos juntos, aunque fui yo quien sufrio el daño ya que era el que se hacia cargo de los gastos de todo el viaje por lo que tuve que pagar ambos pasajes. Por ello hice el reclamo por separado ya que eramos dos pasajeros.
      En primer lugar me respondieron a ambas reclamaciones que necesitaban el billete del vuelo. Yo no lo tengo ya que hice el check in online y solo me enviaron al correo el codigo QR de ambos. Por lo que ante ese mensaje les envie el codigo, cada uno por separado ya que son 2 numeros de expedientes distintos.
      Hoy he recibido la respuesta a ambos expedientes y te los copio para que puedas leerlos textualmente, son dos diferentes, no me mandaron lo mismo a mi que a mi compañero.
      A mi me pusieron lo siguiente:

      Estimado señor Borsotti:


      Le escribo en relación con el vuelo IB 8821 del 21 de septiembre de 2016 y le doy las gracias por haberse dirigido a nosotros.

      Si las condiciones de su tarifa permiten el reembolso del billete, con o sin penalización, ha de solicitar la devolución siempre en el mismo punto donde lo adquirió. Si fue directamente en Iberia, puede contactar con nuestro centro telefónico, Serviberia.

      Le agradezco de nuevo que se haya puesto en contacto con nosotros, porque su colaboración nos permite mejorar. Esperamos seguir disfrutando de su confianza.

      Atentamente,


      Iberia. Centro de Atención al Cliente

      A mi compañero le pusieron:

      Estimado señor Coron:


      Le escribo en relación con el vuelo IB 8816 del 19 de septiembre de 2016 y le doy las gracias por haberse dirigido a nosotros.

      Respecto a la indemnización que solicita, le informo de que solo se establece cuando se deniega el embarque por exceso de reservas, incidencia diferente a la que le sucedió a usted. Para optar a ella, es imprescindible que el cliente disponga de reserva confirmada y que se haya presentado en facturación antes del cierre del vuelo.

      Le agradezco de nuevo que se haya puesto en contacto con nosotros, porque su colaboración nos permite mejorar. Esperamos seguir disfrutando de su confianza.




      Atentamente,


      Iberia. Centro de Atención al Cliente


      Realmente quisiera que una vez que lo leas me digas si entiendes algo y que puedo hacer. No se si seguir respondiendoles o no...por ello prefiero que tu me aconsejes que hacer. Desde ya mil gracias.

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  18. Yo después de más de 1 año reclamando 250€ de compensación por un vuelo cancelado de menos de 1.500Km por distintos medios: teléfono, carta, web de Iberia, Facebook, reclamación a AESA (con informe a mi favor), reclamación a la OMIC (se niegan a someterse al sistema arbitral), he decidido demandarles en el Juzgado de lo Mercantil en Madrid, que es donde tienen su sede social. Los modelos existentes en ésta y otras páginas son muy útiles. También hay empresas dedicadas a ello a cambio de una comisión. Es muy importante disponer de todas las pruebas: billete, justificante de pago, historial de reclamaciones y respuestas (si las hubo), informes, etc. ¡La reprobable actitud de esta Compañía debe tener una respuesta ejemplarizante por parte de la Justicia y las Autoridades! Mucho ánimo a tod@s.

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