martes, 23 de marzo de 2010

He demando a Iberia por cancelarme un billete de vuelta por no utilizar la ida

Ayer tuvimos la vista o juicio por la demanda que le pusimos mi pareja y yo a Iberia por cancelarnos el billete de vuelta simplemente por no utilizar la ida (por su puesto sin devolvernos el dinero) lo cual nos obligó a comprar nuevamente el billete y a un precio muy superior.
La semana que viene la jueza dictará sentencia. Nunca se sabe como resultará, pleitos tengas y los ganes, dice el refrán pero la impresión que me dió la jueza es que se inclinaba por nuestros argumentos. En seguida le cortó el rollo al abogado de Iberia... que si "las condiciones generales"... que si "un link que pone en la web iberia.com", "que se puede descargar"... bla, bla, bla. La jueza vino a decir algo así como: "en realidad el hecho controvertido no es si esa cláusula está o no suficientemente indicada, sino la legalidad misma de la cláusula"... ya veremos pero por lo menos hemos obligado a Iberia a gastarse la pasta en abogado y procurador y la argumentación se centró en lo que nos interesaba: lo injusto de esta práctica por parte de Iberia. No estuvimos más de 20 minutos en la sala.

Me animé a demandar porque ya estaba hasta las narices de dejarme pisar y ví esta noticia de un caso idéntico. Como el importe reclamado es de menos de 900 Euros pues se puede ir vía juicio verbal simple, sin necesidad de abogado ni procurador. Sólo hay que presentar un escrito con los hechos y lo que se reclama. Si pierdes no hay costes para tí (*). Yo por si las moscas obtuve la sentencia esa de la noticia y la mencioné en mi escrito, aquí tenéis el texto por si os sirve: Sentencia 384/2008 del Juzgado de lo Mercantil, nº 1 de Vizcaya de 7 julio 2008 (Pagué 20 lereles por el texto completo después de meses de infructuosa búsqueda).

Ya informaré cuando salga la sentencia.

Si alguien quiere más información sobre como llevar a juicio a una compañía aérea que pregunte por aquí o por mensaje privado y gustosamente le pasaré la información que yo he recopilado.

Salud,
Dani

*siempre y cuando la empresa demandada tenga sucursales en la localidad del juzgado donde se presentó la demanda. En este caso como tienen oficinas en todos los aeropuertos se le puede demandar en cualquier ciudad que disponga del mismo.

17 comentarios:

  1. Hola Dani. Te agradezco tu ofrecimiento de información y te la solicito a través de este comentario porque debo ser muy torpe y no veo como enviarte un mensaje privado. Quiero demandar a Egypt Air por la pérdida de una maleta de la que no tengo noticias después de más de dos meses. Un abrazo.

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  2. Hola Dani, un placer leerte, sobre todo porque siento que no soy la única estafada por una aerolínea en cuanto a cancelación de vuelo de vuelta por no utilizar la ida, se refiere.

    Me ha ocurrido con Air Europa el fin de semana pasado, en vuelo Madrid- Asturias. Nadie me notificó ni me avisaron de ninguna manera, sobre la cancelación así que tuve que pagar otro vuelo al llegar a Barajas, después de que las amables señoritas de la compañía me dieran com única expliación "que no era justo, pero que era así". Jajaja, increíble. Imposible tampoco hablar con un superior o similar. Y por supuesto, el avión volaba solamente con 40 personas a bordo, es decir, prácticamente vacío.

    Pedí las hojas de reclamaciones en ese mismo momento, envié una queja en la web de Air Europa, cero respuesta.

    Te ruego, por favor, me comentes cuáles son los pasos a seguir para denunciar este hecho tal y como tú lo hiciste. Mi caso no es significativo en cuanto a la cantidad económica, pero es el hecho en sí, cómo me hicieron sentir y el gesto de dejarme tirada solamente por no haber usado la ida.

    Estoy tan absolutamente indignada que pienso pelear todo lo que pueda, así que por favor, te pido que me des toda la información que tengas...

    Te agradezco desde ya tu ayuda, y por supuesto, felicitarte por tu blog y animarte a que siga aquí para próximos/ futuros estafados...

    Un saludo,

    María Julia (mariajuliabarea@hotmail.com)

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  3. Hola Dani, mi nombre es Anel. Estoy deseperada. Estuve viviendo en Madrid cinco años y el 28 de mayo de 2011 envié 21 bultos con mis libros y cosas personales a México por medio de Iberia Cargo pues me he mudado. Me cobraron casi 1200 euros por el envío y supuestamente al día siguiente estarían mis pertenencias en México. Al día de hoy sólo están aquí en México 4 bultos, los 17 restantes los enviaron a Quito y resulta que Iberia no ha podido sacarlos de la Aduana. Me han tratado fatal, no me informan nada y ya no sé qué hacer. He puesto ya una denuncia en la Oficina del Consumidor de Madrid y en la Procuraduría Federal del Consumidor de México pero, después de todo este tiempo, nada ha servido, ellos siguen haciendo lo que se les da la gana. Ahora el problema se hace mayor porque soy profesora universitaria, el mes que viene empiezo a dar clases y mi material docente está en las cajas que envié por Iberia. ¿Qué más puedo hacer? Gracias y un saludo

    Anel Hernández (lunadearado@hotmail.com)

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  4. Hola Dani,

    me acaba de suceder lo exactamente lo mismo y se niegan en rotundo a reactivarme la vuelta, este sábado.

    Me apuntos tus consejos y escritos.

    ¡A por ellos!

    Carlos.

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  5. Hola Daniel.
    Nosotros acabamos de llegar de Ginebra. A la ida nos fue imposible llegar con tiempo para facturar, llamamos a Iberia 45 min antes del embarque para preguntar si era posible coger el vuelo y q nuestro equipaje fuera despues, y como dijeron q no, pues dijimos q no nos podriamos presentar al vuelo de ida (es obvio, si vamos a esquiar y no viajan ni los esquis ni las botas, q no nos sirve el vuelo).
    Compramos otros vuelos de ida con Swiss para el dia siguiente (3 de dic en lugar de 2), y ayer por la mañana, 10 de dic, vamos a hacer el check in para el vuelo de por la tarde y entrando en Iberia.com vemos q con el localizador solo aparece el vuelo de ida q no cogimos.
    Sin embargo recibimos confirmacion de logitravel de q los vuelos estan confirmados y que buen viaje (compramos los billetes via logitravel).
    Cogemos el coche, vamos al aeropuerto de ginebra (estabamos en Alpes), llegamos a check in y nos dicen que nuestro nombre no aparece en la lista de pasajeros, q si cogimos el vuelo de ida. Decimos q no, y nos dicen que el sistema ha cancelado automaticamente las vueltas por no show. Vamos a mostrador de Iberia en el aeropuerto de Ginebra, y nos dicen lo mismo, y la "solucion" q nos ofrecen es que no hay vuelos hasta el lunes 12 de dic (mañana), y que costarian 145€ por persona. Que nuestro vuelo y los de hoy estan LLENOS (mas vergonzoso porque significa que ni siquiera me han avisado y encima han vuelto a vender los vuelos que yo tenia comprados y pagados de Ginebra-Madrid.
    Entonce tuvimos que ponernos a buscar ptras conexiones para volver a Madrid, al final hemos encontrados vuelos via Barcelona (ni siquiera directos) por casi 600€ los dos, hemos tenido que pasar noche en un hotel en el aeropuerto de ginebra (otros 100€ mas taxis porque vamos cargados de equipaje de esqui), y finalmente acabamos de aterrizar en Barajas via Barcelona, un dia mas tarde y habiendonos gastado unos 800€ adicionales a los vuelos iniciales que iberia nos ha cancelado abusivamente y sin aviso.
    Vamos a ir ahora a poner una reclamacion en la T4, pero nos gustaria q nos dijeras q procedimiento o pasos seguir para reclamar todo, incluida la indemnizacion por no dejarnos volar en un vuelo q habiamos pagado...

    Muchas gracias. Saludos (mi correo es ana@jalochi.com)

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  6. Hola Daniel, gracias de antemano por tus consejos.
    Me acaba de pasar lo mismo que a ti, tenia un viaje para ir esta mañana a madrid y la vuelta el 8 de enero. Al no cojer la ida me cancelan la vuelta y quiero cojer ese vuelo porque ire a madrid con otro que me vaya mejor.
    Una pregunta: ¿Para demandar a Iberia solo tengo que poner la reclamación que me dan en el aeropuerto?. Mi correo es: alfalfa46@hotmail.com
    Un cordial saludo.

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  7. Un nuevo estafado. Un billete I/V madrid-santiago de chile que perdí el 30 agosto. Coste del billete 1400 euros.

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  8. Hola Dani,

    Estoy interesado en demandar a Iberia. Hoy mi mujer y mi bebé de 8 meses y 14 días viajaron de Madrid a Lima. A pesar de haber reservado la cuna con mucha antelación, al hacer el check-in nos dijeron que estaban sobrevendidas las plazas de bebés (tienes 2 cunas para viajes intercontinentales), y mi mujer ha tenido que viajar 12 horas con el bebé en mano.
    Agradecería alguna recomendación, he puesto, de momento, la hoja de reclamación a Iberia.
    Sería lo mejor poner una demanda en la OMIC más próxima?
    Gracias, saludos y felicitaciones por vuestro esfuerzo para defender nuestros derechos,

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  9. No eres el primero al que le pasa, a unos amigos les ocurrió lo mismo en un vuelo a Buenos Aires, debe ser bastante corriente dadas las pocas cunas que ponen.
    Si no te han devuelto el dinero pagado por el extra de la cuna tendrás que reclamárselo directamente vía servicio de atención al cliente. Ya si se ponen tontos y no te lo devuelven entonces probaría vía Omic pero no esperes gran cosa ya que ni Iberia ni ninguna otra aerolínea que yo sepa se somete al arbitraje de consumo aunque sirve para que quede constancia a través de un tercero de cuando se hizo la primera reclamación por si hay que ir a juicio para reclamar la devolución de importes. Si aún así no te lo devuelven pues ya quedaría la vía judicial que para reclamaciones de importes menores de 2000€ es por juicio verbal y no requiere abogado ni procurador (información sobre esto en los enlaces del blog). Pero no creo que llegue a tanto, lo normal es que te lo devuelvan y punto. De todas formas, a parte de reclamar el dinero pagado por el extra, no creo que a nivel contractual haya nada más ya que se trata de un servicio que te prestan en plan si hay disponibilidad pues bien y si no nada. Lo fundamental es que tu billete es un contrato por el cual la aerolínea se compromete a llevarte de A a B en un tiempo más o menos razonable y si no lo hace hay una serie de derechos que te asisten con indemnizaciones contempladas en caso de gran retraso y cancelación.

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  10. Sigue vigente la denuncia a Iberia??? Me quieren cancelar mi vuelo. Gracias

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  11. Bueno, gracias por la información. Yo me fijo en tu sentencia, añado esta también, y en la reclamación, y allá que voy. Lo que me faltaba era saber qué reclamar (no sabía si un billete, el nuevo comprado, o qué), así que mira, con tu sentencia, pediré el importe del nuevo billete, el que me anularon por el morro, y los intereses. Por listos. Me falta por saber si te pagaron en tiempo breve o se alargó. Un saludo!

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  12. El juicio tardó unos 6 meses en celebrarse desde que registré la demanda. Entiendo que puede variar en función de la carga del juzgado Mercantil donde la presentes.
    La sentencia fue cuestión de días después del juicio y luego en pagar tardaron cosa de uno o dos meses desde que registré la solicitud de pago con la liquidación de intereses. Piensa que es el juzgado el actúa de intermediario. El demandado paga lo reclamado al juzgado y este luego paga al demandante.

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  13. Lo mio es casi mejor,.. el 01ENE2015 vuelo en IBERIA con mi mujer a Berlin y el 4 en la vuelta,. no pjuedo ahcer el check in online,.. llamo a Call Center,.que si la vuelta la opera Air Berlin, etc,.. Total que voy antes al Aerop Berlin y me dicen que Ib ha cancelado mi vuelta por no haber hecho el vuelo de ida. Me saco dos billetes nuevos. Les reclamo en Att Cliente T4 y me responden por escrito que no he cogido el vuelo de ida. Al juzgado! El juicio ha sido el 14MAR 2016 y estoy esperando sentencia. Lo mejor es que en el Juicio ,. el de Iberia se reitera y dice que yo no cogí el vuelo de ida.,..Lo que paso,..? que la mongola del embarque, como tenia prisa para despachar el vuelo, cuando quedábamos 15 pasajeros,.. en vez de pasar las tarjetas de embarque por el lector, apuntó los asientos en un papelote y a tomar por saco! Vuelo despachado con gente a bordo que ni siquiera están en la lista de embarcados. Otra irregularidad de IBERIA. Lo de siempre y yo aquí reclamando un año y 3 meses después,.. Cuando sala la sentencia la publico,. Si fallan en mi contra,.. voy a Estrasburgo o a donde sea,... No tiene nombre.

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  14. hola buenas tardes, quiero poner una demanda a iberia ya que no contesta a mis reclamaciones ni a las puestas via Aesa. Me podrias decir donde hay que poner dicha demanda y pasos a seguir?
    Muchas gracias.Saludos

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  15. Utilizaré tu demanda como base para hacer la mía esta semana. reclamaré 600€ de compensación por un vuelo cancelado EN EL AIRE!!! el avión se devolvió tras 2horas de vuelo. Ya AESA ha dado respuesta y resuelve que "ante la falta de explicaciónn" IBERIA debe cancelar la cantidad pero aún así no han contestado así que me toca demandarles por juicio verbal en el juzgado mercantil.

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    1. Suerte. Pásate tb por el foro Los Viajeros. Hay algo más de info http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=137866&postdays=0&postorder=asc&start=30

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  16. Hola! A nosotros Iberia le canceló el vuelo a mi novio sin que lo pidamos. Hacíamos Berlín-Lima y tuvimos que comprar en el momento otro vuelo porque no nos daban salida y nosotros nos mudábamos con mi bebé a Lima. Nos dijeron que nos iban a devolver el dinero porque era evidentemente su error. Han pasado casi dos meses y todavía no nos devuelven el dinero. Sabes a dónde puedo escribir para que me ayuden? Fueron casi 1200 euros.

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